domingo, 12 de febrero de 2012

Los mapas mentales

El otro día, en el ETI de Innovación Pedagógica, comentamos los interesante que pueden resultar los mapas mentales. Precisamente hoy me he encontrado con esta entrada en un Blog educativo sobre este tema. Copio un trozo y adjunto el enlace a la entrada de Carmen González.


El Mapa Mental es una técnica desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a mediados de los años 90. Con ella accedemos a los espacios mentales de una forma más creativa. Es una técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central.

Esta técnica tiene en cuenta la forma en que el cerebro recoge, procesa y almacena información. El resultado final es una imagen visual que facilita obtener la información que encierra, analizarla, completarla…

Este método permite que las ideas generen otras ideas y  podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden libres de cualquier tipo de organización lineal.

Un aprendizaje visual permite reforzar la comprensión, invita a integrar nuevo conocimiento, identifica errores conceptuales e incomprensiones, ayuda a depurar el pensamiento.

“El máximo poder del mindmapping (mapas mentales) es que entrena al cerebro a ver todo el cuadro y los detalles…, a integrar la lógica y la imaginación” (Michael Gelb)

Fuente: Blog de Carmen González

1 comentario: